Tras los estudios y los procesos oportunos, a nivel regional, nacional y europeo y tras superar varios trámites de tipo burocrático, por fin se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, de 1/06/2022, el Documento Único modificado de la IGP Cordero Manchego por el que se incluye la carne de cordero lechal.
Este contará con la misma identificación que el cordero recental: las siglas “CM” impresas en piernas, paletillas y costillares y una etiqueta numerada y con el logotipo del Consejo Regulador, pero en color verde (en lugar de granate).
En el nuevo pliego de condiciones se recogen, dentro del mismo producto, dos tipos según su peso en canal: el recental, con un peso en canal entre 10 y 15 kilogramos y, por vez primera el lechal, con un peso en canal entre 5 y 8 kilogramos.
Para diferenciarlos, según consta en el propio pliego, se procederá al cambio de color del logotipo del Consejo Regulador de la IGP Cordero Manchego: granate para el recental y verde para el cordero lechal.
El Lechal Manchego, tiene una carne de color rosa pálido, es muy tierna y jugosa y con un sabor suave muy agradable. Proceden de sementales y ovejas de raza Manchega, se alimentan exclusivamente de leche materna y tienen un bajo porcentaje de grasa y un equilibrio óptimo de ácidos grasos saturados e insaturados.
La Fundación Consejo Regulador IGP Cordero Manchego, confía en que con esta ampliación del Pliego de Condiciones, aumente el número de corderos sacrificados bajo el amparo de la marca. Además, como el Lechal Manchego es un producto que en su mayoría se comercializa por el canal HORECA, puede ser un reclamo del turismo gastronómico de la región, sumándose a los excelentes productos alimenticios que ya se ofrecen en los restaurantes de Castilla-La Mancha.